Esta política establece los elementos para identificar, analizar y
prevenir los factores de riesgo de Seguridad y Salud para promover un lugar de trabajo seguro y saludable a través de la gestión de
riesgos y oportunidades causantes de enfermedades o lesiones para los colaboradores, contratistas, clientes, visitantes y/u otra parte
interesada, en el centro de trabajo Developware.
Aplica a todos los empleados contratados por DevelopWare, Proveedores de productos y Servicios, visitantes, u otros que acudan a sus centros de trabajo.
Esta política es aplicable a los empleados contratados dentro de territorio nacional mexicano, Proveedores de productos y Servicios, visitantes u otros que acudan a los centros de trabajo.
Developware, se compromete con la prevención de los factores de riesgo de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la promoción de un lugar de trabajo seguro y saludable.
Es obligación de todo el personal que labora en Developware, la aplicación y cumplimiento de esta política.
Developware proporciona un entorno de trabajo que fomenta una Cultura de prevención de riesgos laborales, promoviendo el involucramiento de las Direcciones y de los trabajadores a través de delegar responsabilidades individuales en seguridad y salud ocupacional.
Developware aplicará medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo de Seguridad y Salud en el Trabajo y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir consecuencias adversas.
Developware, se compromete con la prevención de los factores de riesgo de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la promoción de un lugar de trabajo seguro y saludable.
3.1.1 Es obligación de todo el personal que labora en Developware, la aplicación y cumplimiento de esta política.
3.1.2 Developware proporciona un entorno de trabajo que fomenta una Cultura de prevención de riesgos laborales, promoviendo el involucramiento de las Direcciones y de los trabajadores a través de delegar responsabilidades individuales en seguridad y salud ocupacional.
3.1.3 Developware aplicará medidas encaminadas a la prevención de los factores de riesgo de Seguridad y Salud en el Trabajo y la promoción de un entorno organizacional favorable, para prevenir consecuencias adversas.
3.1.4 Se realizan acciones de sensibilización, programas de información y capacitación coordinados por el Departamento de Recursos Humanos, sobre los temas de seguridad y salud en el trabajo, orientados a todo el personal de la empresa.
3.1.5 Se divulgan de forma eficaz las políticas y las medidas de prevención, a través del área de Comunicación Interna.
3.1.6 Todos los empleados participan para establecer y poner en práctica esta política en el lugar de trabajo.
3.1.7 Developware promueve el sentido de pertenencia en los empleados de la organización, se hace hincapié en que todos los empleados son importantes en el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que el mismo no podría funcionar sino se cuenta con su participación.
3.1.8 Developware para lograr la adecuada realización de las tareas encomendadas, imparte a sus empleados la capacitación establecida en la Ley Federal del Trabajo relacionada con Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde a las actividades que desempeña.
3.1.9 Developware, para lograr la definición precisa de responsabilidades relacionadas con Seguridad y Salud en el Trabajo, difunde y promueve el seguimiento a los manuales de organización y descripciones de puestos que indican las responsabilidades específicas de cada puesto de trabajo.
3.1.10 Para lograr la participación proactiva y comunicación entre sus integrantes, Developware publica en pantallas, tableros y a través de comunicados internos, anuncios, noticias y avisos de interés para sus colaboradores relativos a las labores y operaciones de la misma, y estos a su vez, pueden publicar en tableros el mismo tipo de
anuncios, noticias y avisos. En estos medios no se incluyen avisos que no están estrictamente relacionados con las labores del centro de trabajo.
3.1.11 Para promover un trabajo digno y lograr un entorno organizacional favorable, Developware realiza una distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo conforme a Ley Federal de Trabajo, para tal efecto, se encuentran definidas en los organigramas y descripciones de puestos que se emiten en función de la naturaleza especifica de la labor de que se trate.
3.1.12 Developware Integra los aspectos de seguridad y salud ocupacional, unificando criterios para el diseño, planificación, puesta en práctica y evaluación de procesos en materia de prevención de riesgos, para la adquisición de equipo de protección personal o colectiva para los trabajadores que lo necesiten según las labores que desempeñan actualizando la identificación de riesgos de forma continua.
3.1.14 Developware se compromete, a través de programas, al fomento de la inclusión de trabajadores en actividades relacionadas con la Seguridad y Salud, a vigilar el cumplimiento de las normas dirigidas a prevenir riesgos e intervenir de forma oportuna, así como garantizar condiciones seguras para los trabajadores y todas aquellas personas que visiten nuestras instalaciones a través de fomentar una cultura de prevención de riesgos ocupacionales.
3.2 ACCIONES Para favorecer un entorno organizacional favorable.
En los centros de trabajo de Developware S.A. de C.V., para favorecer un entorno organizacional propicio, se realizan las siguientes acciones:
3.3.1 Es responsabilidad de la Dirección de Recursos Humanos de Developware, mantener y hacer cumplir esta política.
3.3.2 La Dirección de Recursos Humanos integra y coordina el Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo para asegurar su cumplimiento.
3.3.3 El personal involucrado en la atención de Seguridad y Salud será capacitado.
3.3.4 Es responsabilidad de todo el personal de Developware, asegurar que las instalaciones se mantengan limpias, seguras y la participación de todos para asegurar un entorno seguro para todos.
3.3.5 Consideramos y estamos convencidos que:
Toda lesión puede ser evitada
Tenemos la obligación de trabajar con seguridad y cuidar nuestra salud
Cada uno somos responsable de la seguridad y salud.
Debemos tener un desempeño ejemplar en seguridad.
3.3.6 Es responsabilidad de todos los Directores y Subdirectores, promover y hacer conciencia en el cumplimiento de esta política y hacerla del conocimiento de todos los colaboradores.
3.3.7 Es responsabilidad de todos los colaboradores el cumplimiento de la política y de informar a través de los canales institucionales de cualquier incumplimiento observado.
3.4.1 El incumplimiento de las disposiciones de esta política podrá dar lugar a la aplicación de medidas disciplinarias, determinadas por lineamientos de la Ley Federal de Trabajo y el Reglamento interior del trabajo.
Al término de su jornada los empleados deberán dejar sus instrumentos y/o máquinas de trabajo debidamente aseados y en sus casos con sus protectores o cubiertas correspondientes. Las herramientas y útiles de trabajo se colocarán en los lugares indicados para tal efecto, debidamente limpias y listas para la jornada o turno siguiente.
Todos los empleados están obligados a respetar y mantener limpia su área de trabajo y los servicios de uso común: Baños, pasillos, paredes.
La conservación de las instalaciones, útiles de trabajo y equipo en general, queda bajo la responsabilidad del personal que los use; cuando por causas imputables al empleado dichos útiles o equipo se destruyan o se pierdan, el empleado resarcirá a la EMPRESA de los daños que causen.
El personal responderá también por el uso de las diversas instalaciones eléctricas y telefónicas de los aparatos de intercomunicación, equipos de cómputo, etc. Y reportará de inmediato a la empresa cualquier descompostura y anomalía que observe a este respecto.
Todos los empleados están obligados a reportar de inmediato a los Representantes de la Empresa y a la Comisión de Seguridad e Higiene los riesgos, peligros o condiciones inseguras que se encuentren en las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas o materiales que se tengan en la EMPRESA.
En caso de presentarse algún siniestro, el personal está obligado a reportarlo de inmediato a su jefe inmediato y/o a los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene.
Para evitar riesgos de trabajo los empleados deberán observar las siguientes reglas:
Los empleados que por la naturaleza de su puesto requieran de equipo de protección están obligados a utilizarlo durante la jornada de trabajo, así como cumplir las normas de higiene y seguridad que dicten las autoridades competentes o la propia empresa.
La EMPRESA deberá mantener en el mismo lugar de trabajo el botiquín de primeros auxilios.
Si un empleado contrae una enfermedad contagiosa o esté en contacto con alguien que la padezca, deberá dar aviso a la EMPRESA dicha circunstancia.
Si algún empleado padece alguna enfermedad que, a criterio de la EMPRESA, puede poner en peligro a él o a los demás empleados durante el desempeño de su trabajo, o sea de tal naturaleza que puede ocasionar accidentes y/o disminuir la capacidad de trabajo, deberá someterse a un examen médico ante el Instituto Nacional Mexicano del Seguro Social.
Todos los empleados tienen la obligación de asistir y participar en los cursos, conferencias, prácticas o pláticas que sobre seguridad e higiene dicte la empresa.
En caso de epidemias, los empleados y la EMPRESA actuarán conforme a lo que dispongan las Leyes, el Gobierno y las Autoridades Sanitarias.
Los empleados deberán usar todo el tiempo el equipo o prendas que para su seguridad les proporciona la EMPRESA. La negativa de usarlos será sancionada en los términos de este reglamento.
En términos generales son obligaciones de los empleados de esta EMPRESA las siguientes:
Queda prohibido a los trabajadores:
En caso de que cualquier empleado incurra en algunas de las prohibiciones, quedará sujeto a la aplicación de las medidas disciplinarias si la EMPRESA lo estima procedente después de haber efectuado una investigación a fondo de las circunstancias de tal desobediencia o violación y tomando en cuenta la gravedad y los antecedentes del empleado, notificándole la sanción aplicada y las medidas disciplinarias serán las siguientes, sin tener importancia el orden en que se enumeran y pudiendo ser aplicadas discrecionalmente por la EMPRESA según considere la conducta del empleado y la gravedad de la falta.
Cuando un empleado cometa una o varias faltas a las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y el presente Reglamento Interior de Trabajo, la empresa podrá imponer cualquiera de las siguientes sanciones:
Las sanciones podrán aplicarse dentro de los 30 días posteriores a partir de la fecha de la falta, según sea el caso y de acuerdo con las necesidades del servicio.
Versión 3.0
Martes 13 de febrero de 2024